Ariadna de Naxos de R. Strauss

Todo sobre óperas clásicas y sus compositores.

   la opera ]]>  

]]>

 

Libreto dela ópera Ariadna de Naxos de Richard Strauss

En el salón del «hombre más rico de Viena», los preparativos están en marcha para una nueva ópera sería basada en la leyenda de Ariadna, con quien el señor de la casa va a divertir a sus invitados después de una suntuosa cena. El maestro de música le grita al mayordomo, después de escuchar que una comedia tonta es seguir la ópera de su alumno, y le advierte que el Compositor nunca le tolerará eso. El mayordomo queda impresionado. Apenas se van, el joven Compositor aparece para un ensayo final, pero un lacayo insolente le informa que están tocando los violines en la cena. Una inspiración repentina le trae una nueva melodía, pero el Tenor esta demasiado ocupado discutiendo con los Wigmaker como para escucharlo. Zerbinetta, líder de algunos comediantes, sale de su vestidor con un oficial justo cuando la Prima Donna sale pidiéndole al Music Master que envié a «el Conde». Al principio atrajo a Zerbinetta, pero luego el Compositor queda indignado cuando se entera de que ella y su tropa van a compartir el proyecto con su obra maestra. Ariadna, después de ser abandonada por Teseo, llega a Naxos sola para esperar la muerte. No, dice Zerbinetta – ella sólo quiere un nuevo amante. La comediante decide que su tropa mostrará una banda de viajeros atrapados en la isla por casualidad. Apostándole al Compositor de tomar su corazón, ella le asegura que también busca un amor duradero, como Ariadna, pero al crecer su interés en la actriz, ella de repente sale para unirse a sus colegas. Ahora, la Prima Donna amenaza de no ir, pero el Music Master le promete un triunfo, y el Compositor le agradece a su maestro con un elogio a la música. En el último minuto el atrapa la mirada de los cómicos en un grito completo y se va horrorizado.

 

Ariadna al principio es vista en su gruta, supervisada por tres ninfas – Najade, Dryade y Echo, quienes se simpatizan con su dolor. Entran los bufones, quienes tratan de animarla, en vano. Como si estuviesen en un trance, Ariadna decide esperar a Hermes, mensajero de la muerte, que la llevará a otro mundo, el reino de la muerte. Mientras que los comediantes siguen sin divertir a Ariadna, Zerbinetta llega. Ella describe la fragilidad de la mujer, la maldad de los hombres y la obligación humana de cambiar a un viejo amor por uno nuevo. Insultada, Ariadna se retira a su cueva. Cuando Zerbinetta concluye su dirección, sus compañeros saltan por más deporte.

Harlekin intenta abrazarla mientras que Scaramuccio, Truffaldin y Brighella compiten por su atención, pero es Harlekin con quien por fin se rinde. Las ninfas regresan, anunciando la llegada de un buque. Este trae al joven dios Bacchus, quien escapo del encanto de Circe hacia Ariadna. Se escucha a Bacchus en la distancia, y Ariadna se prepara para felicitar a su visitante, seguramente muerto al final. Cuando él aparece, ella piensa que Teseo regreso a ella, pero él majestuosamente proclama a su divino. Encantado por ella, el dice que prefiere ver a las estrellas desvanecerse antes de ver a ella rendirse. Reconciliada con una nueva y exaltada existencia, Ariadna se une a Bacchus (o Baco) en un ascenso hacia el cielo mientras que Zerbinetta dice la última palabra: «Cuando un dios nuevo viene, quedamos sorprendidos.»

]]>

Otras óperas de Strauss:
Elektra
Salome
Ariadna de Naxos

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
 

]]>

© 1999-2009 PianoMundo.com.ar | Todos los derechos reservados

deje un comentario o haga una consulta:

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}