Todos aquellos que nos relacionamos con los pianos, nos hemos encontrado alguna vez con el concepto de «piano preparado». Pero, ¿qué es eso? Básicamente se puede decir que es un piano común y silvestre que ha sido modificado mediante el agregado de diversos obejetos con la finalidad de modificar su sonido.
Fotografía de un piano preparado
El compositor americano John Cage fue el pionero de esta técnica que ha tenido sus seguidores pero que actualmente ha caido en desuso, salvo en algunos reductos académicos. La música de John Cage se caracteriza por combinar elementos novedosos junto a formas musicales caóticas. Por ejemplo, modicaba los sonidos originales de los instrumentos y con los mismos generaba armonías completamente caóticas, alejadas de los cánones armónicos tradicionales. Para esto, el Zen oriental fue una de sus influencias que lo llevó a incluir en su música silencios muy largos, sonidos atonales, sonidos eventuales del ambiente y elementos no tradicionales
El piano con tornillos de John Cage
Una de las piezas musicales mas interesantes de este autor es «En el nombre del holocausto» compuesto en 1942 con una temática relacionada con la segunda guerra mundial y todo lo que en esos tiempos estaba ocurriendo en Europa. En el siguiente video se puede apreciar una interpretación de la mencionada obra donde no solamente es importante reparar en el sonido del piano sino en la manera completamente nueva de tocar ese tipo de composiciones musicales. Esa forma incluye golpes, puñetazos a puño cerrado y muchas otras variaciones.
Y para el final nos reservamos una interpretación de David Tudor de una de las obras mas controvertidas de John Cage llamada 4’33».
La obra consite, en este caso, en un silencio musical contante y movimientos lentos del pianista como, por ejemplo, pasar las hojas de las partituras de la obra. ¿Qué le parece? Esperamos su comentario.
CON RELACION AL PIANO PREPARADO, HAY VECES QUE SE SACAN MUY BUENOS EFECTOS Y COMPOSICIONES (NO ENSAYAR PARA VER QUE SALE SINO TOCAR).
EN CUANTO AL SEÑOR DAVID TUDOR «QUÉ TECNICA». Y LA OBRA DEL «MAESTRO» JOHN CAGE……..¿ALGUIEN DIJO OBRA?
ME GUSTARÍA SABER CUANTOS AÑOS SE NESECITAN PARA PODER TOCAR ASÍ, Y ME QUEDÉ SIN SABER QUE ESTABA ESCRITO EN ESA PARTITURA. MUCHAS GRACIAS.
PD: SIEMPRE HAY MUCHO LOCO ( O MEJOR VIVO ) SUELTO EN ESTE MUNDO, NO?
Comparando a este chanta con el gato que presentaron el otro día, éste último me pareció más melodioso y agradable. ¿Toda esa gente que se ve en el video pagó la entrada para escuchar ese ruido de latas?
Imagino que no se requieren años de disciplina y horas de practica para ello, como seguramente lo hizo David Tudor. Lo unico que inspira esta «musica» es aburrimiento.
Respeto mucho y admiro algunas cosas de Cage, pero el 4.33 me parece……………en fin, tiene que haber de todo.
Me parecióp escuchar en una clase que la sonata 4’33 era mas bien algo que el señor Cage pensó como una broma o como un llamado más solemne a revalorar el silencio, cosa que en ésa época estaba perdiendo un poco de su valor, recordemos que la mayoría de los compositores de aquel tiempo se la pasaban experimentando con lo que fuera, con tal de obtener «novedad».
En el «interprete» se nota algo de su propia pena, mira las hojas, cierra el piano, de reojo mira a los locos del públic oque pagaron para verlo, y posteriormente mira el cromometro…es algo triste a mi modo de ver que no haga nada, mi Loro podria hacerlo mejor
La verdad no me gustó el segundo video. Y en cuanto al piano preparado pues es interesante, sin embargo prefiero su sonido natural
realmnte me he quedado boquiabierta , pero del horror, se diece que la musica es la combinacion armonioas de los sonidos , pero en esta interporetacion no hay nada, es una locura
Recuerdo haber presentado a mis alumnas de 5º año Bachiller,hace ya mucho tiempo,trozos de músicos contemporáneos incluyendo a Cage,no podían creer que con el paso del tiempo la música llegara a desfigurarse de tal manera.La verdad es que no entiendo para que sirve lo aprendido durante tantos años de conservatorio si terminamos en esto.
para oir la obra que compuso Cage…me quedaba en mi casa…tirandome flatulencias que por lo menos producen algo:olor a mierda!!! caradura!!! para revalorizar el silencio…haria lo que ya dije.por lo menos me cago en privado, no?
Para hablar de música deben existir sonidos organizados de alguna forma por un creador, lo que en la segunda obra claramente no existen (en la primera sí). 4′ 33′ es de ese tipo de expresiones avant garde como el poner a pastar una vaca en la azotea de un edificio, entre muchas otras.
Ahora, en la forma de usar los silencios hay que tener cuidado, porque ¿que pasaría si yo compongo una obra muy buena musicalmente pero que tiene un silencio de 20 minutos entre medio? Obviamente el oyente no soportaría esa espera, y si hay algo básico que tiene que provocar una obra es llamar la atención, de lo contrario sería como estar sentado esperando el bus.
Ah, por último, ¡creo que a David Tudor le falta técnica!, ¡ja!
Buenas. Con respecto a 4’33», les comento que anteriormente vi una versión «para orquesta» (sí, ya sé lo que van a decir…)donde era más notorio lo que podría ser la idea de esta obra: permitirle al músico oír qué sucede entre el público mientras se ejecuta una obra.
Pues, no pude ver los videos. Ahora, si no comprenden a Cage es por que su música parte de otro marco de referencia. El 4:33 fué compuesto desde la premisa de que es el oyente el que da significación a las obras musicales, y a partir de ahí construir una nueva conceptualización estética. Por mi parte, no puedo sino aceptar lo atinado de esta observación, aunque cueste trabajo comprender al común de la gente lo que signifique. Por otra parte, el piano preparado fué solamente un comienzo en el desarrollo de una nueva técnica instrumental que, a los compositores contemporáneos, les está llevando a nuevas fronteras en las posibilidades expresivas. Recordemos que para que el Piano-forte fuera aceptado como instrumento digno de ser considerado necesitó un fuerte desarrollo, tanto social como técnico.
Creo que John Cage no sabia tocar piano..
me parece…. como decirlo?? TONTO tal vez tenga algun significado especial para el compositor pero no es entendible para nosotros en fin..
Aunque nunca lo llegueis a comprender Cage ha aportado más a la música que la mayoría de vosotros con vuestras opiniones. No os culpo porque no llegais a ver más que lo que teneis delante… suerte para la próxima..
En realidad me parece absurdo, aunque respeto las expresiones de los demas, la musica se usa para expresar sentimientos pero a mi manera de ver es «no musical» y en este caso antipianistico en todo aspecto…
Creo que los que opinamos que 4’33’ no es música en ningún caso estamos diciendo que Cage haya sido cero aporte. En general dentro de la obra de un compositor, independiente del género musical, existe buena y mala música. Pero incluso una obra poco reconocida o definitivamente mala puede influenciar positivamente a otros músicos.
Ahora, esta discusión trata de si 4’33’ es o no música, ¿Trivial?, ¡No!, ¿Qué es la música? La respuesta a esta interrogante va a depender de la cultura, del desarrollo tecnológico, etc.
Por último, tratemos de fundamentar nuestros puntos de vista. Discúlpenme, pero la descalificación sólo denota ignorancia.
john cage fue el primer musico de la historia en provocar lo que deberia ser la usica,cuestionamiento constante del disfrutey entreteniemiento social.
la musica es sonido,abstraccion convertida en referenciaes sociales .john cage era musical y extramusical en el planteo social sobre lo conservador del comun de los oyentes ,una persona unica .
subjetivamente para mi el mejor artista de la historia.
[…] por la música contemporánea. A partir de aquí, podemos hablarles o ponerles alguna obra para piano preparado de John Cage. Autor: Sebastián Tags: Actividades, Curiosidades, Educación […]
HOLA, SOY PROFESORA DE PIANO…Y ESTO, SENCILLAMENTE, ME PARECE UN CAMELO.
El siglo XX se caracterizó por la multiplicidad de técnicas compositivas: atonalismo libre, dodecafonismo, serialismo, electroacústica, sistemas aleatorios.
En medio de todo eso, aparecieron demasiados «compositores» que más que hacer, rehacer y deshacer a partir de lo que habían heredado y explorado (como Stravinsky o Bartok) empezaron a teorizar y a decir qué o cómo debería ser la música, a conceptualizar antes de hacer, para acomodar el concepto a sus limitaciones. Otros inventaron sistemas que buscaban escapar a los viejos conceptos de tonalidad.
El caso de Cage se sitúa, a mi juicio, en la anti-música. El exceso de concepto previo puede llevar a que cualquier cosa se considere música, lo que llevaría a concluir que nada lo es. Eso se presta a la caradurez.
El caso Schoenberg puede ser la búsqueda de un camino, por la propia desesperación ante la propia creación y el material dado.
Stravinsky parte de la tradición heredada de Rimsky Korsakov y Mussorgsky, y la lleva un paso más allá, en la extraordinaria Consagración De La Primavera. «Me convertí en un revolucionario a mi pesar» dijo al respecto. Él y Bartok me parecen los más honestos y los que probablemente mejor sobrevivirán.
Entre los que aún están y hacen, en vez de hablar tanto, destaco a Arvo Pärt.
Salir de la rutina es indispensable y util a la vez, por ejemplo lo que plante ya Cage es sin duda uno de los recursos que puede uno hasta jugar con el instrumento. Hablando de otra cosa si le van a poner cosas dentro del piano y que suene a percusion porque no mejor usar un teclado electronico con un registro de bateria, y asi no maltratar los pobres piano bueno yo digo.
Tengo algo para decir que creo que responde un poco a muchas opiniones disímiles entre sí.
Para empezar, creo que lo más acertado es lo que dice Mauricio Hinojosa, y al respecto tengo que decir que la música es algo subjetivo. Todos pueden decir lo que creen que es la música, o su opinión de ella pero nadie conoce la esencia de ella.
Con respecto a la contraposición del silencio que presenta 4″33´ con cualquier obra voy a hacer una pregunta, Si el silencio es la ausencia de sonido ¿Qué sería el sonido si el silencio no existiera? ¿Es el silencio un sonido?
Más allá de todo esto quiero decir que particularmente no me gusta para nad ninguno de los 2 videos ya que mi opinión de la música es distinta.
Perdonen si hiero a alguien con
lo que voy a decir,
pero el primer video me parece una aberracion
absoluta!!!
no por el tipo de musica, yo no soy quién para
juzgar algo como eso?
pero lo que si me parece algo TERRIBLE es tratar
de esa manera a un piano, empezando por la «preparacion» hasta la manera de tocarlo.
Y en cuanto al segundo estoy de acuerdo, es un tema
muy profundo para debatirlo aca…pero
que seria del sonido sin el silencio??
saludos.
Escuchen bien,creo que se fue de tiempo cuando cambio de pagina,jaja.Lo mismo es un pintor que quiere vender un cuadro sin ponerle una sola pincelada,pero si el pintor es famoso varios tontos lo van a comprar.Es como los politicos que te pintan un panorama que no existe pero te lo hacen creer
Oi en MTV que la va a grabar Guns n´Roses en Oct del 2010.
1º La música es tiempo, tiempo organizado por el hombre; algunos organizan 4 minutos 33 segundos de silencio y crean una obra que permite este tipo de divergencias y que en algunos casos, por lo menos, hace pensar en qué corno es lo que se cree que se sabe de la música, tal vez pueda ser ese el verdadero punto de la pieza.
2º Muchos, sobre todo pianistas, jamás se dan cuenta de que el piano es un instrumento de percusión, y de que ellos mismos, son percusionistas; mas cuando le arruinan sus hermosas y expresivas melodías impregnadas de centurias de fórmulas hoy desgastadas, lloran meses y van a enseñarle flauta dulce a sus alumnos.
3º Lo que me parece realmente difícil e increíble, no es el tiempo que hayas perdido en el conservatorio, en una heróica empresa, desentrañando la técnica del siglo XVIII, para que luego te encuentres con esto; lo difícil, es lo que tienes que pasar para desaprender ese sitio seguro en el que te pusieron tus padres, la iglesia, la escuela y al final tu conservatorio, para moler tu escucha y tus oídos schenkerianos, que siempre buscan la misma conducción y adhesión a las reglas que no quieres poner en tela de juicio.
Supongo que para muchos, siempre es mejor ese sitio seguro, dormir tranquilo, cualquier sonido extraño esconde al asesino en el armario, la oscuridad bajo la cama, la aberración de las hermosas leyes de la naturaleza muerta, siempre igual, simétrica, sin sorpresas, artifial.
Algo es seguro de todo esto ,y ese es el mayor merito de esta obra de Cage.Que mediante este tipo de actos pone en evidencia el gusto y la falta de criterio personal que tenemos.Las normas sociales defienden el virtuosismo como valor supremo sobre la reflexion y la sensibilidad por todo lo que nos rodea.La mayoria de los comentarios solo muestran un perfil de escucha que entiende la musica como un mero entretenimiento incapaz de hacer reflexionar.Creo que la cuestion no es saber si te gusta o no esta pieza,si se necesitan una gran carrera musical,si pagaste la entrada por presenciar la obra,que si la musica ya se degenero porque solo me da aburrimiento,que si mi loro lo hace mejor,que si el maestro destrozo un piano ,que si soy maestro de piano y esto no es tocar piano,que el piano electronico suena mejor sin ponerle nada.la mayoria de las personas que comentaron algo estoy seguro que entienden la complejidad de la musica clasica y sin embargo tambien les parece aburrida ,a pero como esa musica es incuestionable es mal visto decir algun abjetivo como los que se mencionan acerca de Cage,creo que este tipo de comentarios simplemente demuestra la falta de sensibilidad para intentar comprender lo diferente ,porque estamos tan inmersos en la cotidiano que necesitamos de grandes estimulos para poder enriquecer nuestras vidas.
Estoy muy de acuerdo con la opinion de Jose Miguel y es para recalcar»Lo que me parece realmente difícil e increíble, no es el tiempo que hayas perdido en el conservatorio, en una heróica empresa, desentrañando la técnica del siglo XVIII, para que luego te encuentres con esto; lo difícil, es lo que tienes que pasar para desaprender ese sitio seguro en el que te pusieron tus padres, la iglesia, la escuela y al final tu conservatorio, para moler tu escucha y tus oídos schenkerianos, que siempre buscan la misma conducción y adhesión a las reglas que no quieres poner en tela de juicio».
LA MAYORIA DE LOS QUE FIRMARON ACÁ NO SABEN NADA DE MÚSICA, CAGE FUE UN GENIO, TIENEN QUE DESPRENDERSE DE LA MÚSICA CLÁSICA Y «ARMONIOSA», ÉSTA MÚSICA ES INCREIBLE, SI USTEDES TIENEN EN CUENTA EL NOMBRE DE LA ÓBRA DEL PRIMER VIDEO Y LO QUE SUENA SE DARAN CUENTA DE LO BELLO QUE ES, NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA DE ABURRIDO, ES ATRAPANTE, SOLO QUE DEBEN TENER LA CABEZA UN POCO MAS PREPARADA PARA RELACIONAR LO QUE ESTÁN ESCUCHANDO CON LO QUE QUIERE DECIR EL MÚSICO.
Jose Miguel, Hombreojo, Nelson:
Es refrescante encontrar personas como ustedes en este mar de menesterosos comentarios.. 🙂
«2.Javier – marzo 5th, 2007 at 4:05 pm
Comparando a este chanta con el gato que presentaron el otro día, éste último me pareció más melodioso y agradable. ¿Toda esa gente que se ve en el video pagó la entrada para escuchar ese ruido de latas?
3.Araille Peralta – marzo 5th, 2007 at 4:18 pm
Imagino que no se requieren años de disciplina y horas de practica para ello, como seguramente lo hizo David Tudor. Lo unico que inspira esta “musica” es aburrimiento.»
21.MARÍA – marzo 12th, 2008 at 5:02 pm
HOLA, SOY PROFESORA DE PIANO…Y ESTO, SENCILLAMENTE, ME PARECE UN CAMELO.
8.veornica – marzo 6th, 2007 at 6:10 pm
realmnte me he quedado boquiabierta , pero del horror, se diece que la musica es la combinacion armonioas de los sonidos , pero en esta interporetacion no hay nada, es una locura
Y claro, esta pobre mujer ni siquiera puede escribir bien su nombre…
qé tristeza y pena ajena…
qé nos espera si ya no sabemos escuchar…?
A mi me parece muy interesante, es cierto! la música es la administración de sonidos y silencios, esta piesa es una manera bastante atrevida de recordarnos esto, sin duda Cage es un innovador, por mas locura que parezca al menos a mi sí me transmite muchas cosas y al fin y al cabo de eso se trata la música
[…] cuerpo de un piano puedes encontrar, entre sus arterias de cuerda, objetos que, convenientemente ‘preparados’, te sorprenderán por sus cualidades tímbricas al hacer […]