Se han incorporado en el sitio un artículo sobre lecciones de piano que se basa en el tema de la concentración a la hora de estudiar piano. También se ha agregado una sección de reflexiones sobre la afinación de pianos y las implicancias que esto posee para los músicos y pianistas.
Por el lado de nuestra sección de operas se ha agregado la sinopsis de la ópera Otello y una biografía del compositor Schutz.
Interesante la nota sobre afinación, pero debo decir que no estoy muy de acuerdo con la nota sobre «consejos para tomar lecciones de piano».
Cuando uno toma clases, del tipo que sean, siempre está siendo guiado y evaluado bajo los criterios subjetivos de un profesor o maestro, no puede ser de otra manera.Cuando uno estudia física en la época escolar nadie cuestiona las ideas de Newton, Einstein o Maxwell, los niños no poseen la madurez ni las herramientas para hacerlo, sólo se aplican. En la enseñanza de la música, lo mismo.
En segundo lugar, el ser humano, por naturaleza imperfecto, siempre está en busca de la perfección, esto no es intrínsicamente malo, el asunto es tener claro con qué propósito se hace. Si se busca sólo para que la velocidad con que se ejecuta una tecla del piano sea de tal magnitud, claro, no tiene sentido. Pero si se busca el manejo de la técnica perfecta para poder lograr la mejor interpretación de una obra, es necesario. Esta es una de las diferencias de la música docta y la popular, en esta última se dejan muchas más cosas al azar o sin perfeccionar.
Por último quiero citar a uno de los grandes pianistas y compositores, Robert Schumann, quien dijo:
-No comprenderás el espíritu sin antes dominar la forma.
-Toca siempre como si te hallases en presencia de un gran maestro.