La temporada de óperas de La Scala, uno de los eventos culturales más reconocidos, fue abierta por la producción de Franco Ziffirelli el jueves por la noche. Dicha producción interpretó una de las óperas más destacadas de Giuseppe Verdi, “Aida”.
El regreso de Zeffirelli a La Scala luego de varios años creó una agitación sin precedentes: entradas reservadas para venderse por la web para las 11 presentaciones de “Aida” fueron vendidas en un tiempo record de dos horas.
La atención circundante a la apertura de la temporada subrayó el retorno de La Scala al centro del escenario cultural — y no solamente en Italia — luego de varios años marcados por la tensión sobre el punto de referencia de administración de la casa de ópera.
Con varios líderes del gobierno asistiendo a la presentación, la seguridad en La Scala fue muy estricta — con calles bloqueadas por horas, antes de que las puertas fueran abiertas.
El premio romano-italiano Prodi invitó a German Chancellor Angela Merkel a acudir a la apertura luego de su almuerzo de trabajo pasado en la integración europea, el medio este y los Balcanes.
Otras notables figuras políticas en asistir fueron el presidente de Grecia Karolos Papoulias, el primer ministro croato IvoSanader, Tel Aviv Mayor Ron Huldai y los ministros culturales italianos, como también otros ministros de Arabia Saudita, Egipto y Nigeria.
La lista de invitados continúa con el actor británico Rupert Everett, la estrella italiana de soccer Marco Materazzi, la diseñadora Donatella Versace y el CEO de Unicredit, el banco más grande de Italia, Alessandro Profumo.
La primavera pasada el nombramiento de Daniel Barenboim como principal director de la casa de ópera de Milán estuvo destinado a cubrir un período de tensión en la casa de la ópera — marcada por la renuncia del director Ricardo Muti (2005) quien tenía una difícil relación con la orquesta.
Zeffirelli, con 83 años, quien además designó a todo el elenco, se encuentra dirigiendo su quinta producción de “Aida”. Habiendo explorado un gran espectro de la ambientación de las óperas de Verdi, Zeffirelli prometió que esta producción sería la “Aida de todas las Aidas”. La mezzo-sopano lituana Violeta Urmana representa el papel de “Aida” mientras que el tenor Roberto Alagna representa a Radames.
La primer presentación de Zeffirelli de “Aida” fue en La Scala en el año 1963.
Zeffirelli estableció que la escenografía de la ópera debía ser en su mayoría transparente — invitando a la audiencia a utilizar su imaginación. Y el director de la opera y de escenografía, tal vez más popularmente conocido por su película de 1968 “Romeo y Julieta” y la miniserie de 1977 “Jesús de Nazareth”, no pierde la oportunidad de crear una gran impression: el triunfante desfile del elenco en escena esta conformado aproximadamente por 300 personas.