Pianos con sonidos sampleados

Written by PianoMundo

Con la aparición de los sintetizadores electrónicos, los cuales se hicieron accesibles al publico masivo por la década del ochenta, muchas personas pensaron que el final del piano acústico llegaría a su fin tarde o temprano. De hecho, las ventas mundiales de estos intrumentos comenzó a decaer en la década siguiente por el gran auge que tuvieron los instrumentos de teclado electrónico.

Sin embargo, el tiempo demostró que un intrumento como el piano que posee mas de 300 cuerdas y un mecanismo de toque que es el mas complejo dentro de todos los instrumentos musicales existentes, dificilmente sería igualado por un instrumento electrónico. El tiempo dió la razón y a fines de los noventa, el piano acústico comenzó a ser revalorizado y las ventas a nivel mundial comenzaron a crecer y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

Ningún instrumento puede emular satisfactoriamente la calidad armónica de la gran cantidad de cuerdas que tiene le piano. Los instrumentos que en mayor medida han podido emularlo son los pianos eléctricos con sonidos de pianos sampleados, es decir, con sonidos reales de pianos grabados en la memoria del piano eléctrico. Algunos de gran calidad emulan también el «toque de piano» del mecanismo. Pero la realidad es que es tan constoso emular el mecanismo del piano que este tipo de instrumentos, cuando son de gran calidad, terminan saliendo mas caros que un piano acústico por lo cual dejan de ser económicamente atractivos. La única ventaja que poseen es, tal vez, su portabilidad, lo cual puede ser de gran utilidad para algunos músicos.

About the author

PianoMundo

  • Estoy de acuerdo en que ningún teclado electrónico podrá igualar jamás la calidad de sonido de un piano acústico, a despecho de que me tachen de «tradicionalista» y eso que soy tecladista profesional, pero mi formación académica fue como pianista en la década de los ’70.

  • QIUERO ESCUCHAR PISTAS EN PIANOS DE OPERA Y TAMBIEN EN DIFERENTES PIANOS YQUIESIERA APRENDER A TOCAR EL PIANO POR FAVOR QUIERO APRENDER

  • >