STRAVINSKY: Album del 125 Aniversario – La consagración de la primavera / Concierto para violín (Stravinski, vol. 8)
Artista: Jennifer Frautschi
Cuando Igor Stravinsky obtuvo la comisión para escribir música para un ballet que representaba antiguos rituales de fertilidad, ¿tuvo la intención de revolucionar la historia musical? La lleno de colores (finalizado en 1913), golpes, ritmos asimétricos y disonancias duras – elementos sin precedentes en el momento. Él fue uno de los muchos compositores de las primeras décadas del siglo 20, que arrojó una bomba en el medio de lo que la era Romántica, suponía de cómo debía ser la musica. Esta intensa obra maestra todavía sorprende al público – sobre todo a aquellos que ven a la música clásica como algo cargado y gentil. Piénselo como el heavy metal clásico. Robert Craft, un antiguo colega del compositor, lleva a cabo una valiente y no tan bonita actuación.
Estimados compañeros.-
No debemos olvidar que el estreno de la consagración de la primavera (titulo original: Le sacre du printemps)fue concebida como un ballet en dos actos por parte del maestro Stravinski, que recoge algunos los ritos de fertilidad que las tribus vikingas que navegando llegaron por el río Volga hasta lo que hoy conocemos como Moscú, estos «festejos» se realizaban por el fin de los hielos invernales y el retorno de los rayos solares y el «renacimiento de la vida»,durante la denominada Rusia pagana. Es consdierada una obra revolucionaria por las imnovacioes en armonía, ritmo y timbre. pero otra revolución tanto o mayor que la de Stravinski la impone el coreógrafo Vátslav Nizhinski que «viste» a los bailarines con un diseño de vestuario uqe no deja nada a la imaginación del público rompiendo con todo lo visto hasta la época, a pesar de que el estreno se hizo en el Teatro de los campos elíseos ( Paris) frente a un público considerado de maduro en el disfrute de las artes. fue calificado prácticamente de pornográfico, ya que la tradicional ropa de «tou-tou» fue reemplazada por mayas pegadas al cuerpo, si muy parecidas a las que usa cualquier ballet moderno en la actualidad, pero para 1913 el público no estaba preparado para semejante rompimiento del status quo artístico. la obra en su estreno fue abucheada, recibió la peores críticas de los «expertos de la época» durante la ejecución del segundo acto la gendarmería del teatro hubo de contener a la turba indignada que quería arremeter contra los bailarines, coreógrafo y compositor. Pero como siempre el tiempo fue el mejor aliado de los artistas. Actualmente es reconocida como uno de los aportes más decisivos en las artes modernas, es más, se considera el inicio del ballet moderno.
Un abrazo para todos.
Paolo Facó romo-Leroux
Guayaquil-Ecuador