Al parecer los músicos profesionales no se apasionan tanto por la música como los «amateurs»

Written by PianoMundo

Un par de siglos atrás llamar a un músico clásico “amateur” era hacerle un cumplido. Hoy en día, un amateur es un músico no profesionalizado que se interesa en el arte musical sin poseer el entendimiento o las habilidades necesarias. Pero esta palabra «amateur» es inglesa y el sinónimo de la misma es en Español es “diletante”, derivando su origen de la lengua italiana. Este término se aplica a aquellas personas que se deleitan por las artes por diversión y sin poseer una vocación específica por la misma. ¿Cuántos músicos “profesionales” se deleitan verdaderamente con la música que ellos producen, y por la cual se les paga?

Los amateurs de la composición musical forman parte de una larga y fabulosa historia. Albert Einstein tocaba el violín. Harry Truman y Richard Nixon tocaban el piano. Thomas Jefferson tocó el violín durante toda su vida.

Albert Einstein tocando el violínAlbert Einstein tocando el violín

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, es probablemente el músico amateur más prominente del mundo actual. Es una pianista sin nada de habilidad que frecuentemente interpreta música de cámara con amigos que tocan instrumentos de cuerdas y que, al igual que ella, no intentan disimular su posición de amateur.

Mucho antes de que el fonógrafo transformara la sociedad productora de música en una sociedad músico-consumista, la producción musical amateur estaba entretejiendo la vida social y doméstica de nuestras naciones occidentales. Cada salón de las familias de clase media tenía un piano vertical. Los miembros de dichas familias que no tocaban el piano eran preparados para cantar a coro. Si querías un poco de música en tu vida diaria tenías que hacerla tú mismo.

Lamentablemente, esa tradición está en declive durante una época en la cual puedes acceder virtualmente a la historia entera de la música con tan sólo un clic de tu iPod.

Condoleezaa Rice tocando el piano

Condoleezaa Rice tocando el piano

A pesar de ello, los músicos amateurs viven en las innumerables orquestas y bandas, coros voluntarios y coros eclesiásticos de las comunidades, que salpican el paisaje de casi todos los países de occidente. No es posible que nadie confunda dichos conjuntos con la Sinfónica de Chicago, pero allí se encuentran muy buenos amateurs, y la profunda devoción hacia su música es compartida por sus fieles miembros que brillan entre medio de las notas incorrectas y las desafinaciones.

Ningún músico amateur se interesa apasionadamente por lo que hacen que los músicos de cámara. Incluso los amateurs tienen usualmente sus propias asociaciones. Allí, los miembros hablan sobre la alegría de tocar grandes obras maestras de música de cámara, a veces con completos extraños, aunque el resultado final no sea perfecto. Para ellos “amateur” es una insignia de orgullo y singularidad, no un insulto.

Los músicos que tocan por amor, más que por dinero, pueden incluso enseñar a los hastiados oídos algo vital acerca de lo que significa hacer y experimentar la música. Ellos son una de las razones por las cuales la música clásica permanece dentro del arte viviente de nuestro bien ponderado siglo XXI.

About the author

PianoMundo

  • A mi pesar, no he tenido la opción de elegir y (poder) estudiar un instrumento, es, a mis 32 años, el instrumento, el piano, el que me ha elegido a mí; desde hace 6 años, que estudio, o al menos lo intento, este difícil instrumento, maravillandome sólo aunque sea escucharlo en otras manos, espero, algún día, conseguirlo. Por supuesto, soy AMATEUR, autodidacta, como suelen llamar también. En absoluto me ofende, sino que me enorgullece serlo. Ánimo a todos aquellos que con su empeño y esfuerzo se superan cada día y porqué no decirlo, cada año, a sus limitaciones, haciendo de éstas un reto y un modo de orgullo y vida.

  • LOs MUSICOS clasicos son considerados profesionales,y los que solo tocan musica popular tienen otro nivel inferior no se puede llamar siquiera musicos solo aficionados de la musica.

  • Es muy dificl llamar a alguien musico pero, la musica es mas q saber leer pentagramas o saber tocar un instrumento. Ser musico y hacer verdadera musica es algo realmente dificl y q tenemos q construir en todoa nuestra vida. Amateurs! sigan haciendo musica, son lo mejor!

  • q hermosa pagina por tiene cosas muy interesantes

  • También soy un músico autodidacta en el piano y no estoy seguro si amateur también, jamás he ido a una escuela de música o tomado clases, pero intento documentarme lo más que puedo y creo que si a las personas que no han recibido la instrucción debida les apasiona tanto la música como a mí, podrán crear grandes cosas en el instrumento de su elección.

  • Yo tengo 10 años tocando mi pequeño teclado de 4 octavas y ya tengo un repertorio de 100 piezas, en su mayor parte de Bach. Creo que hay mucha solemnidad de parte de los músicos profesionales, como si nos dijeran:»si no lo vas a hacer bien, mejor no lo hagas». La verdad es que a todos nos hace falta hacer música, mal, pero hacerla.

  • Me encantarìa poder estudiar mùsica como corresponde, pero si una vez que tenga la tècnica necesaria comiezo a desmerecer las ganas de escribir canciones sencillas y me dedico solamente a las elevadas obras de la mùsica clàsica, entonces no, prefiero seguir siendo un aficionado…

  • José Alejos Saldaña dice:

    Sòlo haciendo música encontraremos su camino.

  • estudié piano y quiero participar en una orquesta sencilla.
    estudié un año de violin en escuela de música popular pensando que era mas fácil encontrar un lugar para otro violin que para otro tecladista.
    el problema es que no se como encontrar una orquesta

  • me encantaria tocar algun dia un instrumento, pero lo que mas me gustaria seria ee nose como describirlo pero crear nueba musica para que se afinaran mas los oidos de uno en lo particular para mi el jazz y la musica clasica es la mejor a pesar de que hay musica con letra tambien es bonita pero lo clasico siempre es original

  • Yo estudio musica y mi instumento es la guitarra y con lo q se de guitarra toco el teclado; saben es banstante cierto el titulo; yo, al igual muchisimos musicos, nos tomamos la musica en serio y somos muy exigentes al interpretarla, no nos permitimos equivocarnos y peor aun si es en una presentacion.Creo q lo unico q se necesita para ser musico es preparacion, mucha perseverancia y ser exigente consigo mismo. Fuera de eso recuerden q cualquiera puede hacerlo. Jajaja adoro a los amateurs por su pasion pro mis oidos no tanto jajaja!!

  • Un músico profesional es aquel que trabaja (ejecuta, compone, arregla, graba…… a cambio de una remuneración económica).
    Y esto no depende del estilo musical, ni siquiera de su calidad o nivel de conocimientos. Conozco cientos de músicos profesionales con una cualificación paupérrima, así como muchos talentos excepcionales que se ven obligados a sobrevivir realizando otros trabajos que nada tienen que ver con la música, debido a la patética legislación laboral existente con respecto a esta «profesión».

  • podes ser un muy buen musico, pero si no tenes humildad, no sirve de nada, ese es el problemas de muchos musicos, ingresan en una escuela o orquesta y miran a los otros musicos que tienen la oportunidad de estudiar los miran desde arriba.

  • me parece mui bonito

  • NO SE COMO SE PUEDE LLAMR MUSICO ALGUIEN QUE NUNCA ESTUDIO MUSICA SERA AFIICIONADO A LA MUISCA PERO MUSICO JAMAS.

  • Hola, sólo quería comentar que con esfuerzo todo se puede. Me compré un teclado el año pasado y recién desde hace dos meses que lo practico con más intensidad (3 horas diarias). A pesar de que estudié música en el colegio secundario, jamás le puso muchas ganas y sólo aprendí la flauta pero luego ni eso. Sólo desde que decidí que quería aprender a tocar Mariage D´Amour de Olivier Touissant practicando 3 horas diarias, ahora puedo leer partituras, tocar sin problemas esa pieza y otras más. Un matemático dijo una vez: el progreso es directamente proporcional al trabajo realizado. Ah! quería avisar que me gustaría si se puede, agregar mi enlace: asesadm.es.tl
    Gracias.

  • «NO SE COMO SE PUEDE LLAMR MUSICO ALGUIEN QUE NUNCA ESTUDIO MUSICA SERA AFIICIONADO A LA MUISCA PERO MUSICO JAMAS.»

    ¿Según quién? ¿Según tú?

    Los músicos representantes de lo llamado ‘folclórico’ -generalmente de contextos rurales- ¿no merecen ser llamados músicos? ¿Y los guitarristas flamencos?

    Por cierto, el término ‘amateur’, proviene del francés y no del inglés.

  • Yo creo que no depende de si estudiaste o no… Normalmente deberìa ser si te interesa tanto la mùsica como para profecionalizarte es por que la amas de verdad. Claro que si hay musicos profecioneles que les interesa mas el dinero, tambièn como amateurs que solo quieren llamar atenciòn, conseguir chicas o creerse «rock star» (como eh conocido). Tambiém lo hay al contrario. Depende de la persona, si eres amateur te puedes volver profecional si amas la música (y puedes estudiarla). Te ayudará a entender la música mejor, mas de como la entiendes ahora. Es muy parecida al lenguaje, uno puede decir palabras hermosas aunque no sepa escribir, pero saber leer, donde va el tilde o el acento, etc te ayuda a entender mas el lenguaje. ¿Me explico?. Depende de lo que uno quiera hacer también…si no quieres ser profecional es tu decición y si quieres serlo también.
    En mi caso yo partí como todos, amateur y ahora después de años quiero profecionalizarme en serio, dedicarme 100 porciento y vivir de eso, en sus distintas áreas de profeción

    Saludos! Y arriba la música, que mas niños y niñas se interesen cada vez mas por aprender arreglarìa la educación, pero en este paìs quieren todo al revés por eso sacaron horas de música.

  • A los que dicen que los amateurs no son músicos: John Lennon, Paul, B.B. King, Hendrix, y muchos otros, no sabían leer ni escribir música. Aprendieron de oído. Así que…

  • La música es arte y el arte creación. Y para ser artista uno tiene que tener unas actitudes muy especiales. El mejor amigo del artista es la soledad y la actitud (que multiplica) más que los conocimientos (que sólo suman). La vida “normal” de la gente, viva de trabajar como fontanero o como intérprete de una orquesta de música clásica, más o menos sigue los mismos patrones y que no tengo ganas de citar porque a mí, las normalidades de la gente no me interesan. Prefiero hablar antes con locos, drogadictos, putas o artistas, los encuentros más interesantes. Tal vez el artista ya nazca así y todo intento de trabajar para ser un artista sin esos genes innatos será inútil. Hoy en día, un intérprete de música clásica, dentro de su profesionalidad, no puede hacer absolutamente nada que no haga la Vienna Symphoni Library de Instrumentos virtuales, ni interpretar más rápido, ni con más dinámica ni con más sentimiento que quien ha “programado” una pieza con esta tecnología. Es el amor al arte el único capaz de hacer cosas humanas, cosas que no pueda hacer una máquina. Y los mayores amantes del arte son los artistas amateurs, de ahí el término… Para el artista, las parejas, familias, la salud, el deporte y los trabajos de supervivencia de los que somos normales son cosas secundarias en la vida, el arte es lo principal. El artista, si tiene que trabajar en algo que no es su arte, dormirá menos, no tendrá vida social y un sinfín de cosas que hacemos los normales porque los normales ni somos artistas ni genios. Como mucho podemos ser eso que comentáis, no con poco esfuerzo, loros capaces de reproducir las notas que hizo un genio en su día, nosotros somos sus manos, sus máquinas, sus librerías de instrumentos virtuales. Si Mozart viviese hoy tal vez no haría mejor ni peores obras, pero seguro que haría más. Y todo sea dicho de paso, no haría música clásica, tal vez se hubiese decantado por un estilo virtuoso, rebelde o celestial, innovador musical y tecnológicamente. Hoy en día hacer música clásica, bandas sonoras, música contemporánea, jazz, disco, pop de innovador no tiene nada. Seguramente Mozart hubiese escogido un estilo como el Rock Progresivo o Sinfónico que tiene todo lo que él defendía. El resto, ya os lo digo, es para profesionales, loros o mediocres.

  • >