Uno de mis alumnos más brillantes me dijo una vez, ¿Por qué tengo que pasar tanto tiempo realizando prácticas tan lentas? Por supuesto, cada maestro enseña a sus alumnos a practicar lentamente y, por ende, produce maravillosos resultados; pero el explicar el “porqué” a este punto no es fácil. Finalmente, utilicé esta metáfora, la cual funcionó tan bien con este alumno que he deseado compartirla con otros maestros.
Cualquier niño siente admiración por un equilibrista. Le pregunté entonces a mi alumno si él podía caminar sobre una cuerda. Luego le dije que Blondin cruzó caminando sobre un cable las cataratas del Niágara. (En este punto sus ojos y oídos estaban bien abiertos). Luego le pregunté si podía caminar sobre una cuerda estirada sobre el suelo. Por supuesto que podía. Bueno, ¿Podría caminar sobre una soga? Seguramente. Supón ahora que suspendiéramos la soga tan sólo unos centímetros por encima del suelo, ¿sentirías miedo de intentarlo? Desde luego que no. Si podía caminar de modo seguro a unos centímetros del suelo, también podría hacerlo desde 50 centímetros de altura sin correr ningún peligro. Luego un metro, y así sucesivamente. ¿Por qué? Verán, es sólo cuestión de confianza. Cuando estás seguro de poder hacer algo, la altura no es problema alguno. Lo mismo ocurre con la música; cuanta más confianza adquieras tocando piezas lentamente, entonces no tendrás miedo de interpretar las más rápidas. La mayoría de los pianistas más refinados que conozco practican regularmente a un tiempo lento, tan sólo para adquirir confianza.
Muy bien por la idea de este artículo, apoyo la comparación! La práctica constante nos permite adquirir la confianza necesaria para tocar lo que te propongas, y para llegar adonde quieras.
Buen articulo !
CARLOS
Yo solo estoy de acuerdo en una parte.
Para mì, segùn lo ùltimo que he aprendido, tocar lento es muy diferente y desarrolla destrezas diferentes a tocar ràpido ya que la tècnica utilizada en ambas velocidades es diferente.
Desde el comienzo hay que comenzar practicando pequeños trozos a la velocidad final de la pieza para descubrir por uno mismo la diferencia.
Aumentar la VELOCIDAD gradualmente equivale a ir caminano cada vez màs ràpido para poder correr, cuando correr es algo diferente, con otros requerimientos y exigencias.
Yo apoyo la idea de que para APRENDERSE un trozo de una pieza hay que ESTUDIARLA despacio para decifrar la digitaciòn y otras aplicaciones pero una vez aprendida
?por que no intentar algunos compases a la velocidad final?
Este mètodo es menos nocivo para las manos dado que pasar gradualmente de lento ràpido tiende a tensionar las manos en el proceso.
Por ejemplo: si yo, caminando quisiera alcanzar la velocidad de un trotador, no solo NO LO LOGRARÌA si no que probablemente lastimarìa mi cuerpo.
Todo este mètodo es muy complejo y asì como lo explico tiene puntos debiles que no le sustentan completamente, ademàs para entender mejor hay que ir articulando este tema con otros , por eso es mejor que se lean un libro que les recomiendo, se llama
FUNDAMENTAL OF PIANO PRACTICE del DR. CHUAN y su distribuciòn es gratuita (o por donaciòn) en internet
Ahi està todo muy bien explicado, lo pueden buscar en internet.
Yo lo estoy poniendo en pràctica y lo estoy aplicando con mis estudiantes y es muy efetivo.
Soy licenciado de la universidad y toco piano.
Todo esto lo escribo respetando cada punto de vista, pero creanme he puesto en practica «el mètodo tradicional» y este del que les hablo y los resultados sorprenden.
Con mucho respeto y cariño para todos los escritores y visitantes en PianoMundo.
Nota: Espero que las personas en desacuerdo no empiecen a irrespetar o despreciar mi comentario.
La idea es compartir lo que mejor funciona a cada uno y que suponemos puede funcionar para otros.
Helmer H.B.
[…] es propiamente un arte en sí misma. Usar las técnicas correctas de interpretación en la ejecución del piano le dará a tu improvisación un sonido moderno, maduro y completo. Los acordes tocados en posición […]
bueno tengo una hija de 13 años de edad hace aproximadamente un año esta recibiendo clases de piano en bellas artes, y como 4 mese con un profesor particular, pero ella no ensaya diariamente asi tenga el tiempo para hacerlo, su profesor particular dice que no le deja de dar clases simplemente por que le ve el talento pero en la ultima clase le dijo a su papa que sino ensayaba el y ella estaban perdiendo el tiempo cosa que molesto a su papa y ami tambien nosotros le preguntamos que si eso era lo que ella queria que nosotros no la obligabamos hacer lo que ella no quisiera hacer ,pero ella dice que la musica si le gusta pero que no le gusta ensayar, y eso es algo que yo no entiendo y se lo digo yo no te entiendo si a mi algo me gusta yo lo hago sin que me tengan que mandar y ademas el tocar el piano no es un castigo. agradeceri una respuesta de alguien que me pueda orientar en esta situasion ya que es incomodo para ella y para nosotros siento que es una carga para todos para ella por que nosotros le exigimos que si esta estudiando y tiene los elementos y el tiempo para hacerlo no lo haga y para nosotros porque sentimos que no valora todos los ezfuerzos hechos por nosotros. y que buelvo y les repito no es algo impuesto el dia que ella diga que no quiere mas pues asi sera y se lo hemos manifestado en varias ocasiones.