Una película documental sigue la creacion de un piano Steinway de principio a fin. Pudiste haber tocado el piano innumerables veces. Pero, ¿nunca te preguntaste cómo esas notas funcionan en el piano en el primer lugar? ¿Cómo se convierte el piano de un árbol y trozos de metal a un instrumento afinado cuidadosamente, estructurado con cuerdas y con un complejo mecanismo?
Cada instrumento tiene su propia personalidad: el sentimiento de la acción, la calidad del tono y la resonancia difieren de piano en piano. Un pianista toma el máximo cuidado al seleccionar su piano, así como cualquier otra persona podría tomarlo en la selección de su pareja. En el negocio de los pianos hay una empresa que convirtió el proceso de producción de los pianos en una forma de arte. Es el sueño de todo pianista tener uno de estos instrumentos (aunque para muchos pianistas el precio elevado -u$s 100000 en algunos modelos- lo mantiene alejado de obtenerlo y hace que sea un sueño para siempre). Un fragmento en forma de trailer cinematográfico se puede ver seguidamente.
Nota a Nota: Un documental sobre la construcción de pianos Steinway.
Esta es la historia del Steinway, o mejor dicho, la historia del Steinway L1037. Desde el principio hasta el final (en el transcurso de un año entero), el documental Nota a Nota: La Producción de un Steinway L1037 sigue el proceso de llevar un simple instrumento al escenario. Cada piano es el producto de muchas manos y de muchos trabajos: los carpinteros que cavan el cuerpo, los que pintan el cuerpo, los que afinan las cuerdas, los que ensamblan todo y los que sienten que los martillistas son sólo algunos de los especialistas necesarios para crear un simple piano.
En la película hay entrevistas especiales y escenas del pianista francés Pierre-Laurent Aimard, del pianista y cantante americano Harry Connick Jr, de la pianista francesa Hélène Grimaud, de los pianistas americanos de jazz Kenny Barron, Marcus Roberts, Bill Charlap y Hank Jones, y el pianista chino Lang Lang.
Dirigida por Ben Niles, actualmente se presenta en la ciudad de New York. Sin embargo, los que no pueden asistir a Nueva York, pueden ver el trailer y pequeños clips de la película en el sitio web de Nota a Nota. También está disponible la información para las próximas presentaciones (en distintos lugares de todo el país).
bueeeeeeeeeeeeeeeeno aunque esta en otro idioma me gusto la fabricacion de algunos pianos la resonancia etc
sigan escribiendooooo…
aaaa yo quiero ver ese documental…
lo proyectaran en mexico??
Realmente Stenway & Sons, es palabra mayor, aunque hace 10 años atras estuvo también el Bosendorfer imperial, que también era palabras mayores, tenían hasta cuatro cuerdas cuerdas dobles y triples entorchadas.
Les comento que en Bolivia a las cholitas (gente pobre del pueblo indígena) les encanta Carmina burana de Carl Orff.
las notas son muy buenas y permiten conocer de manera amena y sencilla acerca del piano
[…] al periodo anterior. La compañía tuvo un descenso del 9% en el envío hacia el extranjero de pianos de cola Steinway debido a la ausencia de ventas institucionales que se registraron en el segundo trimestre del 2007. […]
[…] alrededor de todo el mundo. Es la elección del artista. Es la elección de la Casa Blanca. Es el Steinway. Desde sus comienzos, la misión de Steinway era construir el piano a mano más fino del mundo. […]
para mi el stenway es el mejor piano del mundo lejos. le gana hasta a los yamaha
sigan así
[…] de la época permitiría a su marido construir un piano en la cocina?” Por lo que se concluye que el piano fue construido en su taller, y que sobrevivió no sólo al traslado de un lugar a otro, sino al paso de los […]