Un estudio reciente de la Universidad Northwestern de los Estados Unidos sobre entrenamiento musical y desarrollo auditivo ha descubierto que los participantes que poseen al menos seis años de entrenamiento musical instrumental tienen mejores habilidades de procesamiento auditivo que aquellos con menos de dos años de entrenamiento, incluso en el nivel más básico del tronco cerebral que se ocupa de procesar esta información.
Es muy interesante descubrir cómo el entrenamiento musical, sin importar el método de enseñanza que se aplique, puede afectar la estructura cerebral en un nivel tan elemental. A pesar de ello, estamos muy preocupados en cómo se utilizará este estudio. El artículo de la Science Daily incluido insinuaba que las lecciones de música eran valiosas porque potenciaban finamente al cerebro. Y el autor del estudio no ayudó mucho: “Nuestros descubrimientos subrayan el impacto omnipresente del entrenamiento musical en el desarrollo neurológico. Aún las clases de música son aquellas cosas que se interrumpen cuando el desempeño escolar de los niños baja. Eso es un error…”.
Esto exhibe los mismos problemas que la moda del Efecto Mozart: el valor de la música pasa a ser medido según qué habilidades se adquieran para mejorar las “actividades más importantes”; (es el caso de la matemática o el lenguaje, por ejemplo). El valor de la educación musical no es hacer de Jonny un mejor interlocutor, ni que Suzy mejore las habilidades de su conciencia espacial. El estudio de la música nos pone en contacto con una de las cosas más inefables, nuestra creatividad. La música es la forma más abstracta de expresión emocional y estética. Schopenhauer llamó música a la expresión más directa de la Voluntad, nuestro ser interno. Ponerse en contacto con nuestros propios sentimientos, con los sentimientos del otro, la alegría de la creatividad en grupo, esos son los valores que brinda una buena educación musical.
Despues de haber dedicado mas de treinta años a tocar
y enseñar musica estoy seguro que el estudio aqui citado se queda corto en enunciar todos los logros y
el desarrollo de la psicomotricidad fina en las personas que tocan y estudian algun instrumento musical.No es necesario que lleguen a ser musicos profesionales.Mejoran todos los aspectos de la personalidad,el caracter,la actitud siempre positiva.
Se beneficia la concentracion profunda y hay un enriquecimiento general como ser humano que beneficia a todo su entorno.Mejora la creatividad,las destrezas
en general y un sentimiento que querer ver siempre mejor a los de mas seres humanos.
[…] lucharon a lo largo de los años. Al centrarse exclusivamente en la lectura de la música, las clases de piano no fomentaban una creatividad que les permita a los estudiantes expresarse en el teclado. No es de […]
Todo lo que se refiere a musica es maravilloso,
la musica es el sentimiento del alma.
La música es la información mas fina y excelente que llega al interior del ser para formar e integrar su emociones. Soy una persona que por mas de diez año busca el rediseño del sistema educativo para la formación de personas con conciencia cultural apoyados con salas musicales y talleres alternativos.