La música gospel se popularizo a través de las iglesias afroamericanas en la década de 1930. Dos estilos de música gospel surgieron en aquellos días-la del pueblo negro y la de los blancos sureños. A pesar de los dos estilos distintos, la música Gospel todavía tiene sus raíces en el himno metodista. Hubo un momento en que los artistas de las dos categorías cantaban la musica gospel de la otra.
El inicio de la música Gospel ha marcado un fenómeno en los Estados Unidos, independientemente de la distinción entre iglesias para blancos y las iglesias para negros. De hecho, la música Gospel al llegar a Australia, dio a luz a los coros gospel de Jonah, The Whalers y The Elementals, ademas del comienzo del Festival de Musica Gospel de Australia. Noruega también dio lugar al Coro de Gospel de Oslo y el Coro de Gospel de Ansgar.
Las influencias del Gospel
La música pop se ha influenciado en gran medida de los artistas de musica gospel. A su vez, la música Gospel tuvo gran influencia en los cantantes de R&B (ritmo y blues) de la década de 1940 hasta la década de 1950. La música Gospel ha llegado a la cima de su popularidad. Hasta ahora, muchos artistas de musica gospel han ganado su propia fama en el género y están atrayendo a mucha gente.