La lección de piano más útil que he tenido me fue dada cuando mi maestra reunió a un gran número de sus alumnos en una clase de piano y simplemente, nos mostró cómo debíamos practicar. No nos dijo cómo, sino que en realidad nos mostró cómo. Había tenido otros profesores de piano quienes me habían dado largas charlas sobre cómo practicar, pero esta fue la primera vez que pude ver cómo realmente se debía estudiar piano y nada más ni nada menos que por parte de mi propia profesora.
En esta lección la profesora memorizó una página y media de una pieza que le era completamente desconocida y trabajó sobre ella. Primero la leyó la pieza por completo para ver de qué se trataba y, sin perder tiempo, se puso a trabajar sobre la primera frase y la memorizó interpretándola una y otra vez. Me quedé realmente sorprendido por el gran número de veces que repetía la frase una y otra vez. Cuando consiguió estudiar e interpretar toda la frase de memoria comenzó a jugar con ella: la tocaba más rápido, más lento, con pedal, sin; hasta que decidió cuál era la mejor opción, entonces continuó tocándola hasta que se grabó en su memoria.
Yo creía que cuando los músicos comenzaban a enfocarse en la perfección de una pieza dejaban de lado los métodos infantiles de aprendizaje, como contar los tiempos en voz alta. Realmente me llamó la atención cuando la oí contar los compases. Fue entonces que me di cuenta que no tenía ningún truco bajo la manga, no era sino trabajo duro y un espíritu incansable. Me lamenté realmente que ningún maestro anterior haya hecho lo que ella hizo por mí. De haber sido así no hubiera perdido tanto tiempo practicando de modo pobre e incorrecto.
Esta profesora sobre la que escribo me abrió los ojos para darme cuenta de que adquirir un repertorio o tocar una sola pieza era un logro de tipo arquitectónico —algo construido pieza por pieza, compás por compás. Su primera leída de la obra fue como un arquitecto estudiando el plan general. La práctica incansable y repetitiva de cada una de las frases se parecía al tendido de los cimientos, luego cada fragmento, cada parte era correctamente finalizada antes de añadir la siguiente. Lo que ella hizo posteriormente con la segunda, la tercera, y las frases siguientes fue tan sólo la repetición de lo que había hecho con el primer fragmento.
Una vez que hubo perfeccionado cada frase apartó la partitura de su vista y comenzó a tocar la pieza de memoria. Y así pudimos ver el valor de cada pieza del trabajo preliminar en su conjunto.
Y para ti, ¿cuál fue tu lección de piano más útil?
La mejor clase de piano que tuve fue cuando falte a la misma para ver un partido de futbol! 😉
ES INCREÍBLE!! UNA DE LAS CLASES QUE MAS RECUERDO DEL CONSERVATORIO FUE CUANDO MI PROFESORA ESTUDIÓ DURANTE DOS HORAS,ENFRENTE DE LA CLASE LEYENDO UNA OBRA DE GRAN EXTENSIÓN. FUE UNA GRAN ENSEÑANZA, QUE ME MARCÓ ESPECIALMENTE, Y FUE DE GRAN UTILIDAD EN MIS PRÁCTICAS POSTERIORES. TAMBIEN FUE UN EJEMPLO DE HUMILDAD.
Una de las clases mas importantes de piano que he tenido fue cuando una profesora despues de escucharme varias veces me hizo «retroceder» cantidad de lecciones atras respecto a lo que yo ya venia estudiando con otra profesora anterior y me empezo a hacer estudiar con mucho mas «detalle» cada leccion y no pasando una tras otra por el solo hecho de «acumular repertorio» como venia haciendo con la anterior profesora que yo habia tenido
Asi es como enseño en la actualidad
Lo mismo que con canto
Un saludo a todos
CARLOS GUIDO
http://www.carlosguido.com.ar
Lo mas increible para mi fue cuando lleve una Partitura para piano desconocida creo q ni mi profesora de de piano la conocía, ella se sento frente al piano y a primera vista comenzó a tocarla, tenia una lectura sorprendente y muy rapida. me dio a entender cuando empeño habia puesto ella cuando aprendía a tocar piano por q la partitura ni siquiera tenia un nombre para q ella la conociera.
es excelente estos tips de clases, sin embargo la mejor clase y el mejor maestro es el que explica sin sentarse un solo minuto al piano…los grandes, verdaderamente grandes nunca enseñan ejecutando la obra tan solo dicen el como y los aspectos importantes interpretativos…
y ese paganini el q escribio lo del futbol es un pobre naco que se equivoco de vocación… el futbol y el piano son actividades totalmente diferentes…vete a ver porno a la red mejor mano…
Es curioso que sus mejores clases hayan sido por parte de una profesora (yo nunca tuve una profesora), SEGURO QUE LA MUJER PROFESORA VA A DAR CON MAS FACILIDAD CON LA SENSIBILIDAD DEL ALUMNO PROFUNDAMENTE INTERESADO. !!Vamos a lo practico¡¡ nos dice…
la mejor clase que he tenido fue cuando mi profesor me hizo subirle de velocidad a un ejercicio que ya habia estudiado tanto que lo que logro en mi fue que mi agilidad se supero.
Maribel no seas tan dura con el pobre paganini hay que comprenderlo al pobre que talvez estaba emocionado con el futbol que perdio la nocion del tiempo
Creo que es necesario de vez en cuando que un profesor se siente al piano y le muestre a su alumno como es la ejecución correcta de una obra (en el aspecto técnico, no interpretativo, que es personal). Los profesores deben mantenerse siempre activos e interpretando en publico para poder transmitir su experiencia viva o sino ¿Cómo puede enseñarse algo que se dejó de hacer o se hace muy poco?
OJO: Los grandes maestros efectivamente se sentaban al piano para darle ejemplos a sus alumnos de como hacer las cosas. El mismo Chopin lo hacía.
La verdad es que yo nunca he tenido un profesor de piano aunque me gustaria mucho, pero lo mas importante siempre es el entusiasmo y el tiempo que uno le toma al instrumento.
Yo hice una clase básica por internet y me sirvio demasiado como base para comenzar a tocar el organo.
Los profesores soy muy importantes, pero siempre que nos esforzemos y valoremos a nuestro instrumento tomandole mucha dedicación será muy util.
Yo estoy de algo de acuerdo con katy, pero la verdad es de uno mismo estudiar bien para que salgan las cosas y tener la naturalidad de estar hata tal vez 18 horas estudiando y asi es como se recaudan frutos más rapidos que solo estudiando 1 hora.
la verdad es q el pobre paganini no tiene ni idea de el lacer de tocar un piano, yo juego futbol y es mejor jugarlo a que solamente ser espectador jajajaj lo siento talvez podrias mejor solamente ver como toco el piano bye
ps la verdad la musica es una pasion, si es cierto siempre es bueno tener un maestro q te dedique tiempo pero no hay nada como el placer q te ocasiona cuando tocas una pieza sabiendo q tu mismo con tu empeño lo lograste o almenos es mi caso… para lograr tocar la musica lo unico q se necesita es entrega y amor por ella. ja q esten bien.
[…] hacer para que tu trabajo resulte mucho más sencillo. Memorizar música es importante pues uno interpreta mejor cuando tienes la música en la cabeza, más que cuando tienes la cabeza en la melodía. Así […]
He recibido DOS mejores clases en mi vida…y afortunadamente en el orden perfecto…la primera de primera y la otra muchos años despuès.
LA PRIMERA: Nuestra maestra rusa nos enfatizaba en adquirir criterio y buscar como salmones nuestro Maestro Ideal.
LA SEGUNDA: Fuè la primera y quisàs ùnica conferencia que hasta la fecha ha dado el maestro MANFRED de Popayàn Colombia.
Hablò acerca de la tècnica=RELAJACIÒN+PRECISIÒN
cuales eran los obstaculos y los puntos que favoreciàn esa relajaciòn.
Otras tres clases de importancia:
1) Hablè con el pianista de Richard Bona (habla español!!) y me dijo que ESTUDIARA CON LA MENTE Y TOCARÀ CON EL CORAZÒN
2) Ramòn Valle : MANTEN EL FLUJO CONTINUO DE TU RESPIRACIÒN MIENTRAS TOCAS Y ESCUCHA LO QUE ESTÀN HACIENDO LOS OTROS MùSICOS
3) El pianista de Nueva Manteca Bigband en el 2008:
Me dedicò hora y algo màs de tiempo, su sencillez es impresionante: Me explicò como estudiar Blues y me transmitiò la Rutina diaria de estudio que enseña Winston Marsallis=
TÈCNICA-APLICACIÒN DE TEORIA RECIEN APRENDIDA-IMPROVISACIÒN-TRANSCRIPCIÒN
(repertorio clasico y lectura toca dejarlas para otro momento del dìa)
Està rutina me sirviò durante algùn tiempo sobre todo para estudiar blues. Pero ahora estoy retomando mi repertorio clàsico y estoy haciendo las cosas un poco diferentes.
Ademàs despuès de improvisar me sentìa tan bien que no me daban ganas de sentarme a transcribir, por lo cual decidì sacarle un tiempo aparte.
Tambien me dijo que para los PIANISTAS es muy ùtil TRANSCRIBIR SOLOS de INSTRUMENTOS DE VIENTO sobre una progresiòn de acordes (una canciòn) que ya conozcamos.
PAGANINI si amplìas tu respuesta estoy seguro que todos podemos aprender mucho de tì, pero asì como lo escribes tan corto y si explicaciones solo parece un chiste…dale, explica bien tu experiencia.
Las experiencias de todas las personas son valiosas
recien termino de tocar el piano un rato y quise ver si encontraba algo q me insiparar en interntet.pero la verdad me siento muy frustrada. es como q no me sale todo lo q qiero que me salga. amo el piano y le dedico tiempo pero no me sale nada, y no deseo abandonarlo. no se que hacer porque no es bueno depender de partituras para tocar, lo mejores aprender a tocar de oido y ser capaz de interpretar con una perfecta armonia.
[…] se trata de un conjunto de acordes, practíquelo en 12 techas, trabaje sobre canciones, y asegúrese de que usted puede transiciones […]