Los pies de micrófono sirven para sostener los micrófonos. Son utilizados en cualquier situación en la que se necesita mantener un micrófono cerca de una fuente de sonido, o para mantener las manos libres de la persona que esté cantando o dando un discurso. Los pies de micrófono sostienen al micrófono en una posición fija para el cantante o artista. Existen diversos tipos de pies de micrófono que sirven para los diversos usos que se le puede dar a un micrófono. Calidad, durabilidad y versatilidad suelen ser los atributos que hacen que un pie sea bueno. La mayoría de los pies de micrófono se sostienen a partir de una base redonda. Los modelos más comunes son relativamente nuevos y se utilizan para procurar comodidad a los artistas arriba del escenario.
Algunos de los principales tipos de pies de micrófono son los que poseen un pie redondo, los combos para hacer booms, aquellos que son trípodes y muchos otros más. Estos modelos están construidos para que duren y sean versátiles. Los pies de micrófono son relativamente económicos. Los precios, sin embargo, varían de acuerdo a los materiales con los que están construídos y también de acuerdo a la durabilidad de cada producto. Algunos pies son más versátiles que otros y pueden ser usados para más de un propósito. Si bien pueden variar en colores, la mayor parte de ellos vienen en color negro. Existen pies de micrófono que utilizan abrazaderas y cierres para poder montarlos. La mayoría de los pies de micrófono son ajustables y poseen una longitud variable para que puedan servir para cualquier altura requerida. Los micrófonos más comúnmente utilizados son aquellos diseñados para los shows sobre un escenario, y sus respectivos pies son también los que más se usan.
Konig & Meyer (K&M) y los Hércules son los principales fabricantes de pies para micrófonos. Otras marcas conocidas son los pies Karaoke, Proel, Caymon y Gooseneck. Los pies de micrófonos son vitales para mantener el micrófono en la posición correcta a la hora de grabar. Su principal función es mantener el micrófono a la distancia apropiada de la fuente de sonido. Algunos micrófonos tienen que estar a la distancia apropiada de los tambores o los platillos mientras el baterista toca. Existen también pies de micrófono especialmente diseñados para sostener el micrófono cerca del bombo, y son ideales a la hora de grabar bases de batería. También son importantes los pies de micrófonos a la hora de grabar shows acústicos realizados con instrumentos no eléctricos.
Además de ser ideales para grabar baterías e instrumentos acústicos, los pies de micrófono son utilizados para mantener los micrófonos a una distancia prudente de los amplificadores de la guitarra y el bajo, tanto en un show en vivo como en una sesión de grabación en un estudio. Muchos ingenieros de grabación y profesionales en el rubro consideran que grabar utilizando micrófonos para capturar el sonido que sale de los amplificadores puede llegar a brindar un sonido más completo y limpio cuando se lo utiliza adecuadamente.
Los pies de micrófonos se utilizan en cualquier evento en que alguien tenga que hablar a una audiencia. Donde sea que se necesite amplificación de sonido, allí estarán los pies de micrófono para procurar que los mismos se encuentren a una distancia prudente de la fuente y para brindarle comodidad a la persona que lo utilice. También se los utiliza variadamente en los estudios de grabación.