Tori Amos se presentó en el Opera House

Written by PianoMundo

La reciente presentación de Tori Amos en el Opera House es un gusto adquirido; uno no puede apreciarla desde el primer momento en que la escucha, sino luego de varias veces. Guarda semejanza, dijeron, con Kate Bush o Ani DiFranco—cantantes y letristas altamente excéntricos quienes expresan su individual y particular vista femenina del mundo- pues tiende a polarizar el interés de los oyentes.

Tori Amos al piano

Su carrera (en la que por lo cierto ya lleva 22 años) ha producido hits muy populares, incluyendo canciones interesantes como Cornflake Firl, Caught a Lite Sneeze y Crucify. Pero, como demostró este show, también puede ser una joven completamente desconcertante, por no decir irritante. El alto dramatismo de las tres o cuatro canciones que siguieron—en las cuales tocó el piano de cola arrodillada en el suelo, con su pelvis vagamente obscena sobre el taburete del piano y extendiendo el dedo mayor como gesto final—llamaron bastante la atención.

Aún luego de esta apertura roquera, Amos regresó al escenrio, posiblemente como ella misma, o tal vez, como Ariel de La Sirenita, con una larga cabellera roja, y un resplandeciente mono verde lleno de lentejuelas. (mono: prenda de vestir de una sola pieza, que suelen usar los motoqueros).


Un segundo piano fue colocado junto al primero para que Amos pudiera hacer tu truco favorito: tocar ambos al mismo tiempo, sentada a horcajadas sobre su asiento. A pesar de ello, su interpretación pianística fue la más hermosa y sobria parte del set. Amos posee una voz extraordinaria pero la usa con demasiada moderación, su interpretación se encuentra sobrecargada de dinámicos, incluso en las delicadas canciones de solo, pero aún así no deja de maravillarnos.

About the author

PianoMundo

  • Alguien sabe que marca de piano toca en ese concierto? parece un Schimmel.

  • ¡Espectacular!.
    Yo soy un fanático del pop-rock británico, pero Tori Amos, definitivamente, debo reconocer que ha sido uno de los grandes aportes de gringolandia (USA).

  • Tori siempre utiliza un Bösendorfer. Solamente la he visto tocar unas pocas veces con Yamaha, pero era al principio de su carrera. Hay un documental de ella de 1993 en youtube llamado «shopping for pianos». Se notan que son sus amigos.

  • >